¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CAUSAS POR LAS QUE SE PUEDE PADECER UN CÁNCER?

El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo, en el año 2020 se atribuyeron 10 millones de defunciones es decir una de cada seis personas afectadas. Este padecimiento es ocasionado por cambios (mutaciones) en el ADN dentro de las células. El ADN que hay en una célula está dentro de un gran número de genes, cada uno de los cuales contiene un grupo de instrucciones que le indica a la célula qué funciones realizar, y cómo crecer y dividirse. Los errores en las instrucciones pueden provocar que la célula detenga su función normal y se convierta en una célula cancerosa.

Los tipos de cáncer más comunes son los de mama, pulmón, colon y recto y próstata.

¿Qué causa las mutaciones genéticas?
Las mutaciones genéticas pueden ocurrir por diversas razones, por ejemplo, las siguientes:
1. Mutaciones genéticas de nacimiento. Es posible que nazcas con una mutación genética que heredas de tus padres. Este tipo de mutación representa un pequeño porcentaje de casos de cáncer.
2. Mutaciones genéticas que ocurren después del nacimiento. La mayoría de las mutaciones genéticas ocurren después del nacimiento y no son hereditarias. Existen diversos factores que pueden ocasionar las mutaciones genéticas, entre ellos, fumar, la radiación, los virus, las sustancias químicas que producen cáncer (agentes cancerígenos como el benceno ), consumo excesivo de alcohol, la obesidad, las hormonas, la inflamación crónica, falta de ejercicio, exposición a toxinas ambientales como son las aflatoxinas, exposición excesiva al sol dentro de los mas importantes.

Las mutaciones genéticas ocurren con frecuencia durante el desarrollo normal de las células. Sin embargo, las células contienen un mecanismo que reconoce cuando ocurre un error y lo repara. Ocasionalmente, se pasa por alto un error. Esto podría ocasionar que una célula se convierta en cancerosa.

Muchos casos de cáncer se pueden curar si se detectan a tiempo y se tratan eficazmente, en CEMoI clínica de oncología en CDMX contamos con los mejores médicos especialistas que podrán apoyarte de forma integral en aclarar tus dudas y brindar un diagnóstico correcto, junto con las opciones de tratamiento de forma individualizada que mejor convengan para tu salud.