¿Qué es la Hiperplasia Endometrial y cual es su relación con el Sangrado Vaginal Anormal?

El endometrio es la capa dentro del útero que mes con mes se rompe y descama durante la menstruación, produciendo el sangrado menstrual normal.

En algunas mujeres esta capa que normalmente tiene un grosor menor de 1 cm puede engrosarse y esto se debe a la proliferación o aumento en la cantidad de células a lo que en medicina llamamos hiperplasia, y a esta enfermedad le llamamos Hiperplasia del Endometrio.

Esta Hiperplasia Endometrial es una de las principales causas por las que una mujer puede presentar sangrados vaginales anormales, es decir, sangrados muy abundantes o hemorragias durante las menstruaciones, así como sangrados entre menstruaciones o sangrado vaginal posterior a haber presentado la menopausia y su presencia está fuertemente relacionada con la aparición de Cáncer del Endometrio.

De esta enfermedad existen 4 tipos diferentes, TODOS ellos considerados como enfermedades PRE-cancerosas, por lo que es muy importante que TODAS las pacientes que hayan sido valoradas por algún ginecólogo y diagnosticadas con esta enfermedad, acudan a valoración inmediata por un CIRUJANO ONCÓLOGO ya que estos son los médicos especialistas en Cáncer y en todas las enfermedades pre cancerosas y serán los especialistas que sabrán de manera certera cuál es el tratamiento adecuado para las pacientes con esta patología.

Para poder diagnosticar una Hiperplasia de Endometrio los médicos siempre iniciamos con la sospecha clínica, esto es, principalmente en las mujeres que como mencionamos previamente cursan con sangrados vaginales anormales; a estas pacientes debemos realizarles un Ultrasonido Pélvico para determinar la presencia de engrosamiento del endometrio y para poder diagnosticarla es básico el que a la paciente se le realice una BIOPSIA DE ENDOMETRIO, la cual es un procedimiento que en la mayoría de las ocasiones los oncólogos podemos realizar en el consultorio y hacer el envío de este tejido para análisis por un médico patólogo y poder corroborar la enfermedad.

El riesgo de que una Hiperplasia Endometrial se convierta en un CÁNCER de Endometrio, va a variar dependiendo del tipo de Hiperplasia con la que se curse, sin embargo todos los tipos de esta enfermedad su tratamiento CURATIVO es con la cirugía.

En los casos de mujeres jóvenes con esta enfermedad, que aún desean tener hijos, existen algunos tratamientos para poder disminuir el riesgo de Cáncer y poder intentar y lograr un embarazo previo a la cirugía curativa.

Es muy importante platicar con tu médico oncólogo sobre las opciones de tratamiento, ya que este se va a basar principalmente en la edad de la paciente, su deseo o no de embarazarse y el tipo de hiperplasia que presente, de igual manera tu médico podrá orientarte sobre los tipos de cirugía que se pueden realizar, siendo las cirugías por mínima invasión o laparoscópicas la mejor opción para estas pacientes en la actualidad, sin embargo tu médico será el encargado de valorar si eres candidata a este tipo de cirugía.

Por lo tanto, si presentas algún tipo de sangrado vaginal anormal, es muy importante buscar atención por un especialista en oncología que pueda ayudarte a tratar tu problema.